Colosenses 2:8-15

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

La iglesia de Colosas se encontraba ubicada en el valle lírico región del Asia Menor. A unos 160 klm. De Éfeso. La región era conocida por sus constantes terremotos y el rió lico que producía yeso, Pablo nunca había visitado a Colosas la iglesia había sido fundada en el año 51 d. C. por Epafras natural de esa ciudad. Pablo se hallaba preso en Roma, Epafras lo visito y le llevo noticias de la iglesia, la joven iglesia estaba caminando bien pero era perturbada por una falsa doctrina llamada “sincretismo” que era una mezcla de filosofía griega, legalismo judío, paganismo y cristianismo, esta doctrina fue conocida mas tarde con el nombre de gnosticismo. Pablo escribió en el año 62 d. C. desde la cárcel en Roma, para refutar la herejía y fortalecer a la iglesia en el verdadero conocimiento de Dios y demostrar por medio de su carta que en Cristo estamos completos.

PRINCIPIO IMPORTANTE: Todo lo que el hombre necesita esto en Cristo.

CRISTO ES SUFICIENTE POR QUE ESTA POR ENCIMA DE LAS FILOSOFÍAS Y LAS TRADICIONES ( Vrs 8-10 )

Filosofías aquí es: amor al conocimiento, se refiere a cualquier sistema de pensamientos religiosos que no coloca a la persona de Cristo como el centro de la escena. “Merrill F. Unger”

Tradiciones aquí es: sistema o estilo religioso que no proviene de Dios, sino del hombre.

La religión está compuesta de sabiduría y preceptos humanos que alegan al hombre de Dios (Vrs. 8). Pablo aquí no condena la filosofía, porque el también era un filosofo dotado. Pablo condenaba las enseñanzas de los falsos maestros que daba más crédito a la humanidad que a Cristo, la filosofía griega era una de las mezclas del gnosticismo, que además tenían el legalismo judío y el ritualismo pagano fue está filosofía la que convirtió la doctrina romana en una falsa religión.

1. El papel de la importancia que jugo la filosofía aristotélica en la llamada entre “teología escolástica” de la edad media .
2. El lugar que ocupa la tradición “ dogmas” al igual o superior a las escrituras .
3. El ritualismo y legalismo que es la serie de formula sacramentales que son sietes.

Estas misma filosofías y tradicionalismo era la que los herejes querían infiltrar en la iglesia Pablo le daba un mandato a los creyentes “ mirad que nadie os engañe” mirada aquí denota una actitud de vigilancia permanente.

En Cristo habita toda la plenitud de la deidad v 9. “en el habita corporalmente toda la plenitud de la deidad” significa: que la totalidad de Dios estaba en el cuerpo humano de Jesucristo, Cristo es el Dios mismo. Esto está en contraposición de los gnósticos que Cristo no era humano, y si era humano no era es Dios porque creían que la materia era mala por lo tanto Dios no puede vivir en ella. Los gnósticos hacían cultos a los ángeles y otros para buscar intermedio para acercarse Dios Pablo afirma que en Cristo habita, vive, mora, toda la plenitud de la deidad es decir que Cristo es el único mediador aceptado entre Dios y el hombre.

En Cristo estamos completos v 10. esto significa ni más ni menos, a través de nuestra unión con Cristo participamos de la plenitud de la deidad compartimos la naturaleza divina. En Cristo indica dentro de manera reciproco nosotros en Él como Él en nosotros de manera que estamos espiritualmente completos no en el sentido de perfección final, sino en el sentido que tenemos en nuestro alcance la fuente de toda llenura de Dios para extraer todo lo que necesitamos en nuestro progreso, tanto espiritual, moral, y menta.

Gracias por ler y compartir!

El viernes, LA SUFICIENCIA DE CRISTO II. 

Buena semana para todos!

A %d blogueros les gusta esto: