CRISTO ES SUFICIENTE POR QUE POR SU MUERTE Y RESURRECCIÓN QUITO EL VERDADERO PROBLEMA DE LOS CREYENTES. LA NATURALEZA PECAMINOSA (Vrs. 11- 12)

Su obra es superior al legalismo judío (Vrs. 11).

1. Los judíos varones a los ocho días de nacidos eran circuncidados.
2. Los gnóstico – judaizantes enseñaban que además de aceptar a Cristo los creyentes deberían circuncidarse.
      a) Entonces Pablo les dice que no los necesitan, porque Cristo con su obra efectuada en la cruz opero, No nuestra carne, Sino el problema espiritual de nuestro corazón. El cuerpo del pecado fue destruido de su señorío, es decir; Dios quito el señorío de nuestra vieja naturaleza y nos ha dado un nueva.

Su obra redentora nos resucita (Vrs. 12). Es decir;

1. Nos saca de la vida de pecado que nos conduce a la muerte y nos da una nueva vida mediante la fe en el poder de Dios que levanto a Jesucristo de los muerto, de manera que, Cristo nos hizo libre de los malos deseos a través de una operación espiritual, ya no necesitamos el ritualismo judío,
2. La obra de Cristo es suficiente para todos.

CRISTO ES SUFICIENTE PORQUE SU OBRA EN LA CRUZ FUE COMPLETA. (Vrs. 13 – 15 )

A. Nos dio vida perdonando todo nuestros pecados (Vrs. 13 -).

    1. Pecados aquí significa: “caída provocada por un paso en falso”
    2. y perdón da la idea de otorgar un favor,

a) “gracia, cancelar una deuda. Los gnósticos enseñaban que para ser aceptados ante Dios era necesario liberar el espíritu de la materia pecaminosa, a través del ascetismo = castigo del cuerpo. Pablo enseña que Cristo ya nos ha resucitado de la muerte espiritual causado como recompensa por el pecado. Que con el perdón de nuestros pecados la deuda de culpa que teníamos ante Dios fue cancelada.

B. Anulo el acta que nos condenaba (Vrs. 14).

1. Acta es igual a pagare. “un escrito a mano en el que alguien reconocía su deuda”
2. El documento de deuda en contra nuestra, se refiere a:

a) Ordenanzas es decir; mandamientos, preceptos y estatutos de la ley mosaica, que no eran contraría “ya que por medio de la ley es el conocimiento del pecado y todo hemos pecado” este documento que do invalidado privado de su fuerza legal para exigirnos el pago de la deuda. Cuando Cristo murió en la Cruz tomando nuestro lugar lo quito de en medio junto con Cristo fue clavada y muerte la ley en la cruz como el documento de deuda en contra nuestra, “Dios en manera de venganza clavo a su propio hijo la ley, la cual contribuyo en su crucifixión, los gnóstico – judaizantes querían que los creyentes se circuncidarán para que guardarán la ley como complemento a la salvación Pablo afirma que ya no es necesario porque Cristo la cumplió y la quito del medio de manera que ya no dependemos de la ley sino de Cristo.

C. Triunfo sobre todas las potestades (Vrs. 15).

En la cruz fue vencido el pecado no solo como culpa sino como poder.

a. Triunfo aquí indica “llevar en procesión” Cristo destrono a las huestes espirituales de maldad, que operaban en nuestras viejas naturaleza, auque el deseo de pecar continua en nuestra vieja naturaleza el cuarte general de Satanás no puede poseer en nuestro cuerpo, pues ha sido despojado del lugar que ocupaba en nosotros.

Los gnósticos no reconocían a la supremacía de Cristo y le rendían culto a los ángeles Pablo sin animo de ofender a los ángeles demuestro que no son comparados con Jesucristo, pues Cristo en la victoria de la Cruz no solo despojo del señorío a los principado y potestades sino que los exhibió , a avergonzó públicamente tomando el dominio sobre todo ellos, no solo en lo espiritual sino también en lo material. Con su resurrección Cristo quito el poder a Roma el imperio mundial que pensó vencerlo, y se lo ha dado a su cuerpo que es la iglesia de la cual el es la cabeza, suficiente en todo y para todos.

Gracias a todos por compartir y comentar!

A %d blogueros les gusta esto: