Biológicamente vivos pero legalmente muertos.

Porque yo por la ley soy muerto para la ley,  a fin de vivir para Dios.

Gálatas 2:19

Este versículo contiene un gran misterio: El yo viejo ha muerto para que el yo nuevo viva. ¿A que estoy muerto? Estoy muerto a la ley.

Porque yo por la ley soy muerto para la ley,  a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado,  y ya no vivo yo,  mas vive Cristo en mí;  y lo que ahora vivo en la carne,  lo vivo en la fe del Hijo de Dios,  el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Gálatas 2:19-20

¿Cómo podemos ser personas crucificadas y continuar viviendo? ¿Estamos muertos o vivos? Las dos cosas son verdaderas, como el hombre viejo estoy muerto, como el hombre nuevo yo vivo. ¿Qué significa estar legalmente muertos? Significa que el juez bajo el martillo y lo declaró condenado a muerte, desde el momento en que se dicta la sentencia hasta que se la ejecuta pueden pasar tres meses, en ese periodo el condenado sigue vivo biológicamente pero deja de existir legalmente y debido a eso ningún banco le prestaría dinero, nadie lo buscaría como socio para una empresa, nadie le vendería una casa a crédito, ninguna mujer se casaría con el, pues esta legalmente muerto. Por la ley hemos muerto a la ley, esto quiere decir que si la ley me condena a la muerte, por la misma razón esa ley me libera de todas las deudas que pudiera tener. Esta es una de las más grandes verdades que deben ser reveladas a nuestro espíritu. Pablo le dice a los Gálatas Insensatos = Sin sesos, porque ellos nunca entendieron esto.

¿Cómo opera la ley? La ley opera a través de mandamientos y ordenanzas.

Aboliendo en su carne las enemistades,  la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,  para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,  haciendo la paz.

Efesios 2:15

La ley es un espíritu que nos engaña haciéndonos creer que podemos realizar la obra de Dios con nuestras propias fuerzas. Cada persona crea sus propias leyes, por ejemplo: Tú dices: A partir de mañana voy a orar dos horas diarias. Ya has escrito tu primera ley.  A partir de hoy seré un hombre de un carácter afable, acabas de escribir tu segunda ley, etc. Toda nuestra vida a consistido en escribir un montón de leyes que con la misma vehemencia que las creamos también las violamos. Como la ley es un espíritu, los viejos tienen sus propias leyes, digamos que son leyes de viejos. Los jóvenes también crean sus leyes de jóvenes, de modo que con sus leyes de jóvenes  juzgan a los viejos u viceversa. Las mujeres con sus leyes de mujeres juzgan a los hombres viceversa. De este modo creamos una comunidad terriblemente legalista. La mayor de todas las decepciones es aquella que ocurre cuando te fallas a ti mismo. Confiarías en alguien que te ha fallado 20 veces? La respuesta es No ¿Y por que sigues confiando en ti mismo si has fallado un millón de veces?

Con Cristo estoy juntamente crucificado,  y ya no vivo yo,  mas vive Cristo en mí;  y lo que ahora vivo en la carne,  lo vivo en la fe del Hijo de Dios,  el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Gálatas 2:20

Pablo dice: Sería absurdo seguir confiando en mis propias fuerzas ahora que Cristo vive en mí.

Un funeral y una boda en el mismo día.

Así también vosotros,  hermanos míos,  habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo,  para que seáis de otro,  del que resucitó de los muertos,  a fin de que llevemos fruto para Dios.

Romanos 7:4

Por una parte fuimos sepultados y por otra nos casamos, en realidad hemos muerto al primer marido para casarnos con el segundo marido. Por la ley morimos a la ley a fin de vivir para Dios.

Porque os celo con celo de Dios;  pues os he desposado con un solo esposo,  para presentaros como una virgen pura a Cristo.

2 Corintios 11:2

Tomar al Cristo resucitado como nuestro marido, significa que nuestra independencia e individualismo ha llegado a su fin. Una mujer casada renuncia a su apellido para tomar el de su esposo. También significa que tenemos intimidad con Él. Además, Él cubre todas nuestras necesidades.

El proximo lunes cerramos este tema maravilloso, gracias a todos por sus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: