LAS ERAS – La separación del mundo V

  • 18 de mayo de 2022
  • Yonathan Lara
  • 8 min de lectura

Hola, hoy volvemos a publicar después de una serie de semanas, y lo hacemos para que juntos recorreramos el resumen de toda la serie para pasar a la siguiente.

 Comencemos, la era de Atad es el símbolo de la separación del mundo.

Génesis 50:1-14

“Entonces José se echó sobre la cara de su padre, lloró sobre él y lo besó. 2 José mandó a sus servidores, los médicos, que embalsamaran a su padre, y los médicos embalsamaron a Israel. 3 Cumplieron con él cuarenta días, tiempo que duraba el proceso de embalsamamiento, y los Egipcios guardaron luto por él setenta días. 4 Y pasados los días de su duelo, José habló a los de la casa del faraón diciendo: — Si he hallado gracia ante vuestros ojos, por favor, haced llegar a oídos del faraón lo siguiente: 5 Mi padre me hizo jurar diciendo: He aquí, que yo voy a morir; en el sepulcro que cavé para mí en la tierra de Canaán, allí me sepultarás.’ Permite, pues, que suba yo ahora, sepulte a mi padre y regrese.” 6 El faraón le respondió: — Sube  y sepulta a tu padre, como él te hizo jurar. 7 Entonces José subió a sepultar a su padre. Ycon él subieron todos los servidores del faraón, los dignatarios de su corte y todos los dignatarios de la tierra de Egipto, 8 toda la familia de José sus hermanos y la familia de su padre. Solamente dejaron en la tierra de Gosén a sus niños, sus ovejas y sus vacas. 9 Subieron tambiécon él carros y gente de a caballo, formando un numeroso cortejo. 10 Llegaron hasta la era de Atad, que estaba al otro lado del Jordán, y allí tuvieron una lamentación grande y muy fuerte. José hizo duelo por su padre durante siete días. 11 Al ver los habitantes de la tierra, los Cananeos, el duelo en la era de Atad, dijeron: “¡Grande es este duelo de los egipcios!” Por eso fue llamado Abel-mizraim el nombre de ese lugar, que está al otro lado del Jordán. 12 Hicieron, pues, sus hijos con él, según les había mandado Jacob. 13 Sus hijos lo llevaron a latierra de Canaán y lo sepultaron en la cueva del campo de Macpela, frente a Mamre, la cual, junto con el campo,Abraham había comprado Efrón el heteo, como una propiedad para sepultura. 14 Después que había sepultado a su padre, José volvió a Egipto junto con sus hermanos y todos los que fueron con épara sepultar a su padre.”

Cuando Israel murió le pidió a su hijo José que lo sepultara en la tierra de Canaán; más exactamente en la cueva del campo de Macpela. Israel entendió que aunque vivía en Egipto no pertenecía a Egipto. 

Egipto simboliza al mundo, en 1 Juan 2:15-17 habla sobre la constitución del mundo. Constitución significa el sistema de creencias, los principios y máximas por los cuales se gobierna el mundo. El mundo está organizado y arreglado por estos sistemas de creencias. Hay 283 “-ismos.” Algunos ejemplos son: humanismo, modernismo, posmodernismo,capitalismo, etc.

El séquito que acompañaba a José formado por egipcios, se separó de los israelitas en la Era de Atad. Atad significa espina, Egipto era una espina difícil de quitar, como podemos ver en todo el libro de Éxodo y Números cuando en el desierto añoraban la comida de Egipto, adoraron al becerro de oro como lo aprendieron de Egipto y tantos otros ejemplos más. En nuestro viaje de crecimiento, de perfección Dios nos llevará a través de esta Era de Atad para separarnos de Egipto.

 Solamente los que pertenecían a la nación israelita llegaron hasta la cueva de Macpela. Macpela significa doble porción, que es la bendición del primogénito. Cristo es el Primogénito (Romanos 8:29). Cristo es nuestra doble porción, si vamos a  heredar la doble porción debemos separarnos de Egipto. Cristo es nuestra Tierra prometida y esa tierra no fue preparada para Egipto sino para Israel.

 2 Corintios 4:3-4

Pero incluso si nuestro evangelio está velado, está velado a aquellos que perecen, 4 cuyas mentes ha cegado el dios de esta era, que no creen, para que no sea la luz del evangelio de la gloria  de Cristo, que es la imagen de Dios,debería brillar sobre ellos.

La palabra era en este versículo significa mundo, los hijos de esta era o de este siglo, se diferencian totalmente de los hijos de Dios. Porque están cegados por el dios de este mundo que en la Biblia está representado por el faraón. Los egipcios persiguieron, esclavizaron, a Israel bajo la orden del faraón (Éxodo 14:9-10). Satanás el dios de este mundo ciega todo tipo de percepción del propósito eterno de Dios. Otro de los propósitos del sistema del mundo es matar la simiente (Éxodo 1:15-16). Cuando los hijos son seducidos por el mundo a través del torbellino ateo de la posmodernidad, el nombre del padre no puede continuar. El propósito divino al no ser transmitido generacionalmente termina abortando la simiente. Porque al pensar las nuevas generaciones en forma carnal y no según la Palabra de Dios, solo producirán muerte (Romanos 8:6). Ya no reproducirán el propósito eterno de Dios, porque están muertos.  

Muy por el contrario en la genética de los hijos de Dios por participar de la naturaleza divina, a través de todo el proceso de nuestro Señor Jesucristo en la cruz, tenemos acceso a las inescrutables riquezas de nuestro Padre. Somos herederos y coherederos con Cristo. Hemos sido predestinados a ser victoriosos sobre el mundo, la carne y Satanás.Hemos sido construidos para obedecer a Dios, para confesar y arrepentirnos, no desde una conducta impuesta sino desde el obrar de su naturaleza en nuestro interior, desde el reconocimiento y la honra hacia Cristo por todo lo que conquistó en la cruz para volvernos a la posición  de hijos de Dios. 

Dios quiere una relación íntima con su pueblo en la Era de Atad, hay una exigencia de separarse de los sistemas de Egipto, que no permiten adorarle ni servirle (2 Corintios 6:17).

 Los hijos de Dios son vencedores (Apocalipsis 3:2). Todo lo que es nacido de Dios vence al mundo ( 1 Juan 5:4-5).Cristo nos ha liberado de este mundo (Gálatas 1:4). Él nos ha liberado y nos ha trasladado a Su Reino (Colosenses1:13). Debemos vencer, como Él ha vencido al mundo (San Juan 16:33).

Solo puedes recibir este poder para vencer al mundo si eres un creyente nacido del Señor Jesucristo. Cuando naces de nuevo, vives a través de Él (1 Juan 4:9). 

A través de la cruz, el mundo es crucificado para mí y yo para el mundo (Gálatas 6:14).

En Romanos 12:2 se nos insta a no tomar la forma, como si el mundo fuera un molde y el  creyente tomara la forma de ese molde. Porque adaptarse a un molde tan pequeño, cuando en Cristo, tenemos la promesa de llegar a la estatura del varón perfecto, en Cristo tenemos la promesa de la plenitud de vida. En Él no hay molde que nos estanque sino que hay crecimiento, multiplicación, fructificación.

 Somos una nueva creación en Cristo (2 Corintios 5:17). El mundo ha pasado, está “pasado de moda.” No nos modifiquemos de acuerdo con los estándares del mundo (1 Corintios 7:31). Pongamos la mente en cosas espirituales(Filipenses 4:8). Rechacemos  la conformidad para ser transformados a través de la Palabra. Caminemos como dijo el Señor Jesús en Mateo 5:14, siendo luz para este mundo que está en tinieblas. Sabiendo que somos uno con Él (1 Corintios 6:17) y que ya no vivimos nosotros sino que Cristo vive en nosotros  (Gálatas 6:20) no habrá espacio para el mundo. La era de Atad marcará el principio de un precioso camino que no tiene fin, y que nunca el mundo con toda su vanagloria lo podrá igualar.

Los esperamos para comenzar juntos otra serie “ La separación de la carne, la era de Nacón. Hasta la próxima.

13 replies on “LAS ERAS – La separación del mundo V”

  • 18 de mayo de 2022 at 11:45

    Excelente mensaje. Gracias Profeta, por ser de tanta edificación para su Iglesia!

    • 24 de mayo de 2022 at 10:06

      Gracias a vos por tomarte el tiempo de leer y comentar.

  • Cesar Daniel
    18 de mayo de 2022 at 11:51

    Gracias amado yonathan. Por su aporte al Cuerpo.

  • Joel
    18 de mayo de 2022 at 12:01

    Buenos días, gracia y paz.
    Excelente exposición, muchas gracias por compartir.

  • Lucia
    19 de mayo de 2022 at 21:02

    Gracias, vivir dia a dia negandonos a nosotros mismos para que El absorba todo de mi para que El sea en toda Su plenitud ..

  • Gerardo raul gomez
    24 de mayo de 2022 at 08:22

    Gracias x la palabra edificante ,paz .

    • 24 de mayo de 2022 at 10:06

      Un abrazo grande Gerardo. Gracias por comentar!

  • Álvaro garcia
    24 de mayo de 2022 at 09:20

    Hola mi hermano bendiciones .gracias x compartirnos estos pequeños apuntes son muy edificantes.un abrazo.

    • 24 de mayo de 2022 at 10:05

      Gracias a usted por leer y comentar querido Alvaro.

  • Jin
    29 de mayo de 2022 at 13:14

    Gracias profeta por colaborar siempre a tener un entendimiento claro de los asuntos eternos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.