LAS ERAS – Separación de la Carne IV

  • 15 de junio de 2022
  • Yonathan Lara
  • 5 min de lectura

Saludos cordiales para nuestros lectores, continuamos con la serie la Era de Nacón.

La separación de la carne tiene lugar en la Era de Nacón. “Nacón” significa ser establecidoSer establecidosignifica tener estabilidad, estar fijoestar atornillado. Un pilar es un ejemplo de estabilidad, fijado e inamovible. El templo de Salomón fue establecido con pilares. Uno de los pilares se llamaba Jaquín (1 Reyes 7:21-22). ‘Jaquín’ significa resolución establecido. La estabilidad es un pilar de la sabiduría. En la Era Nacón,la sabiduría debe ser establecida. La resolución o estabilidad está estrechamente vinculada a la consistencia y fidelidad. Una persona estable no se moverá de iglesia en iglesia, trabajo en trabajo, etc. Cuando pasen los  años seguirá mostrando signos de estabilidad. En la Era de Nacón, hay una resolución de amor.

Efesios 3:17-19

17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,

18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,

19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Esta resolución de amor por Dios, por Su Palabra y por Su pueblo, se convierte en el sistema de raíces de fe. Cuando estás establecido en fe, eres consistente en confiar en Él, a pesar de las pruebas y tribulaciones, Colosenses 2:7.

Pablo envió a Timoteo a la iglesia en Tesalónica para que se  establecieran y no fueran movidos por ningunaaflicción (1 Tesalonicenses 3:2-5). Pablo anhelaba estar con la iglesia en Roma, para dar el don que los establecería en la fe (Romanos 1:11-12).

Si estás arraigado en Él, no retrocederás ni entrarás en apostasía. Serás establecido en la doctrina. Los puentes se han quemado y estás enraizado y conectado a Él. Debido a que estás arraigado en Él, ya no puedes ser estafado por los tramposos y llevado por cada viento de doctrina (Efesios 4:12-14). Para ser establecido en la doctrina, debe ser establecido en la Verdad Presente (2 Pedro 1:12). Esto significa queentiendes lo que Dios está diciendo actualmente a la Iglesia. 

Cuando estás establecido en la verdad presente, tu corazón está establecido en la gracia como dice Hebreos 13:9.

Somo  establecidos en Él por el Evangelio de Cristo. Cristo es el centro del evangelio (Romanos 16:25-27). El Evangelio de Cristo está escondido en el Antiguo Testamento. La predicación de Cristo es predicar toda la Palabra de Dios.

– Nos establecemos en Él :

  • Conociendo  la Palabra de Dios (Proverbios 3:19).
  • Comprendiendo la gracia que nos ha sido dada.
  • Reconociendo  y asimilando  nuestra filiación, somos hijos de Dios.
  • Discerniendo los tiempos y estaciones.

Proverbios 24:3-4

“Con sabiduría se edificará la casa, y con prudencia se afirmará; con ciencia se llenarán las cámaras de todo bien preciado y agradable.”

Tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para lograr este establecimiento. Parte del alma es nuestra mente, se la podría comparar con el jardín de Dios, sino hay agua, ni semilla, no habrá fruto. Por eso necesitamos que nuestras mentes sean renovadas. La comprensión es la buena base que conduce a lafecundidad. La falta de dominio, la inestabilidad, produce esterilidad, un alma pobre que no tiene nada que dar. Muchas personas son inestables porque no comprenden, la base de la comprensión es oír.

En el próximo encuentro hablaremos sobre la importancia de oír atentamente. 

Hasta el siguiente encuentro, muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

2 replies on “LAS ERAS – Separación de la Carne IV”

  • Ingrid
    16 de junio de 2022 at 06:30

    Gracias por compartir lo importante que es estar arraigados y cimentados eso nos dará la firmeza y estabilidad….que se necesita para cuando venga las tormentas….

  • Ingrid Cortes
    16 de junio de 2022 at 06:31

    Gracias por compartir lo importante que es estar arraigados y cimentados eso nos dará la firmeza y estabilidad….que se necesita para cuando venga las tormentas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.